Postimpresionismo.

El postimpresionismo: 3 historias de amor al arte


Tres artistas del postimpresionismo que cambiaron los rumbos del arte de finales del siglo XIX, pero que tuvieron una vida llena de olvido, pobreza o locura.

Introducción

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en Francia, un grupo de pintores empezó a repensar las técnicas y métodos de creación tradicional. Y proponer nuevas formas de expresión a través de sus cuadros. Un discurso que alejaba la pintura como retrato específico de la realidad, y la colocaba en un escenario más subjetivo: la emoción y la mente del artista. Este grupo de autores diferentes fue enmarcado bajo la etiqueta de: el postimpresionismo.

El postimpresionismo

El postimpresionismo no fue un movimiento en sí mismo. Es un término histórico acuñado a este grupo de artistas con conceptos comunes, pero de obra muy personal. Autores que se formaron en medio de la efervescencia del movimiento impresionista, pero que se distanciaba en conceptos y formas de ver el arte.

Precisamente por eso podemos ver obras tan diversas dentro del grupo, como las de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne o Vincent Van Gogh.

Amor incondicional al arte

Los integrantes del postimpresionismo no fueron artistas que gozaron de popularidad. Muchos de ellos fueron pobres y no fueron aceptados por el círculo oficial hasta los últimos años de sus vidas, e incluso hasta después de muertos. 

Eso no impidió que dedicasen su vida al arte, e hicieran algunas de las obras más recordadas de los últimos años. Esta es la historia de Paul Cézanne, Paul Gauguin, y Vincent van Gogh.

Paul Cézanne: aislamiento hasta el final de sus días

Las grandes bañistas. Paul Cézanne, 1906. Óleo sobre lienzo.

Aunque postuló a la Escuela de bellas artes (sin lograr ingresar) y se relacionó con pintores como Camile Pisarro, pasó gran parte de su vida en aislamiento. Viviendo de la pensión de su padre con su pareja e hijo.

Hacia 1875 (con 36 años) recibió una oferta del coleccionista Victor Chocquet (famoso por apoyar a pintores impresionistas como Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, quienes hicieron muchos retratos de encargo y paisajes para su colección). Lo que le permitió vivir con solvencia unos meses. 

En 1877 participó en la Tercera Muestra Impresionista, donde presentó 16 cuadros que no fueron bien vistos por la crítica local. Recibiendo burlas por su estilo artístico, lo que produjo que no vuelva a presentarse en muestras de ese movimiento.

En 1882 expuso por única vez en el Salón de París. En el 86 murió su padre y le heredó una finca que le dió independencia económica. En 1895 (con 56 años) pudo celebrar su primera muestra individual, y a partir de aquí hubo un creciente interés por su obra por artistas jóvenes, quienes venían desde diversas zonas de Francia para obtener consejo.

A pesar de su éxito, Cézanne prefería seguir en aislamiento. Y diez años más tarde, mientras trabajaba en el campo —bajo una tormenta por más de dos horas— contrajo una neumonía que acabó con su vida días después, el 22 de octubre de 1906, a los 67 años.

Las exploraciones de Cézanne por la geometría y fenómenos visuales, fueron la inspiración para artistas posteriores como Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris, y el movimiento cubista. Actualmente es bautizado como el padre de la pintura moderna.

Paul Gauguin: justicia después de la muerte

Postimpresionismo.
Naturaleza muerta con perfil de Laval. Paul Gauguin, 1886. Óleo sobre lienzo.

Nieto de la recordada escritora y fundadora del feminismo Flora Tristan. Al poco más de un año de nacido, su familia se muda a Perú, donde vivirá sus primeros años hasta cumplir 6, donde adopta como lengua materna el español.

A los 7 años regresa a Francia. Estudia y vive en París. A los 23 años consiguió el mejor empleo que tendría en vida, fue agente de bolsa durante 11 años, hasta que la Bolsa de París se derrumbó en 1882. 

Es aquí cuando pasa de pintar en sus tiempos libres, a plantearse lentamente su carrera como pintor a tiempo completo.

En 1886 pasó el verano en la colonia de artistas Pot Aven, en Bretaña. Ahí conoció a su compañero de generación Charles Laval, con quien realizó viajes por Panamá y Martinica el siguiente año. 

El arte propuesto por lo impresionistas no es de su agrado, y se ve más conectado con obras de Africa y Asia. Particularmente el arte japonés, que sería una gran influencia en su obra.

En 1888, tras mantener una comunicación con Vincent y Theo van Gogh (hermano de Vincent, y mercader de arte que le compró algunas obras), decide mudarse a pintar con Vincent por unos meses, en La casa amarilla (pequeño estudio de Vincent al sur de Francia). La convivencia no resultó bien, y terminó por separar a los artistas, quienes no se volvieron a ver, aunque su comunicación se mantuvo en cartas.

Gauguin siguió creando pinturas y esculturas, con éxito moderado. 

En 1903 (con 54 años) Paul Gauguin fue acusado por difamación y sentenciado a tres meses de prisión.

Mientras esperaba el resultado de su apelación, murió repentinamente el 08 de mayo, presuntamente por un ataque cardiaco.

Después de su muerte, su obra comenzó a tener un interés creciente. Y su legado puede verse en movimientos como el fovismo o el simbolismo.

Su obra ¿Cuándo te casas? se convirtió en 2015 la obra de arte más cara vendida en la historia, con un precio de USD$ 300 millones.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, publicó en 2003 un libro llamado El paraíso en la otra esquina, donde repasaba la vida de Gauguin, y la de su abuela Flora Tristan. 

Vincent van Gogh: locura, depresión y suicidio

postimpresionismo
Retrato del doctor Gachet. Vincent van Gogh, 1890. Óleo sobre lienzo.

La historia de Vincent van Gogh es la más corta (y probablemente la más popular) de esta triada del postimpresionismo.  Desde joven tuvo una inclinación hacia el dibujo. A los 16 años consiguió trabajo como aprendiz en una empresa productora de arte, donde trabajó hasta los 25 años, cuando fue despedido por interponer sus gustos personales sobre la ventas que debía lograr. 

Fue su hermano menor, Theo, quien se quedó en esa empresa de arte hasta el día de su muerte, y con sus ganancias apoyó económicamente a Vincent durante el resto de sus días.

Tras unos años inmerso en la religión protestante, sirviendo como ayudante de un predicador en misiones religiosas. Vincent decide dedicarse plenamente a la pintura.

En 1880 se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En este periodo realizó reproducciones de cuadros y esbozos basados en Jean-François Millet, representando campesinos y mineros, con una paleta de colores oscura. Luego pasó temporadas por Etten, La haya, Drente, Nuenen y Amberes. Dibujando y desarrollando su técnica. En esta última ciudad contrajo sífilis, lo que le hizo perder casi todos sus dientes. 

En 1886 regresa a París, donde su hermano le muestra los trabajos impresionistas, y empezó a vincularse con artistas como Toulouse-Lautrec, Gauguin, Pisarro, Seurat, Guillaumine, Cézanne, entre otros. En esta etapa su paleta de colores pasó de los colores sombríos iniciales, a colores más luminosos. 

En 1888 se traslada a Arlés, donde se dedica a pintar paisajes y retratos de pobladores, no como un trabajo con pago, donde adquiere información sobre retratos de encargo, al contrario, él trataba de convencer a los locales invitándoles copas en una taberna. Algunos de los retratos más populares realizados en Arlés son: La mousmé, El campesino Patiente Scalier y Retrato de  Eugène Boch.

En es esta etapa donde convive con Gauguin en Arlés, su relación se deteriora, y ocurre uno de los eventos más populares de su biografía.

Según cuenta Gauguin en sus memorias, tras un altercado entre ambos artistas, Vincent amenazó y persiguió a Gauguin con una navaja de afeitar, y esa misma noche, el pintor se mutiló la oreja izquierda, que más tarde ofrecería como regalo a una prostituta de nombre Rachel.

Al día siguiente Vincent fue trasladado al hospital, y Gauguin dejó Arlés para no volver a ver a van Gogh, con quien mantendría comunicación solo a través de cartas.

Meses después van Gogh empezaría a frecuentar hospitales psiquiátricos de forma voluntaria. En este periodo el uso de remolinos o formas curvas estarían presentes en su obra, siendo una de las más conocidas La noche estrellada.

Su primera exposición sería en 1889, un año antes de su muerte, en el Salón de los independientes. Participó también en una exposición con el grupo belga Les XX, y nuevamente en el Salón de los independientes, en 1890, mostró su máxima cuota de 10 pinturas.

Entre el 89 y 90 sus crisis depresivas se intensificaron, sumadas a alucinaciones que le impedían trabajar. El 27 de julio de 1890, con 37 años, se disparó en el pecho con un revólver, Murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo, quien falleció solo 6 meses más tarde a causa de sífilis. En 1914, el cuerpo de Theo fue exhumado de su tumba, y fue enterrado junto al de su hermano, en el cementerio de Auvers-Sur-Oise.

La obra de Vincent van Gogh se popularizó tras su muerte, en parte gracias a la esposa de Theo, heredera de su obra tras la muerte de su hermano, quien la promocionó con éxito y gran impacto sobre las generaciones posteriores.

El legado de van Gogh puede verse en movimientos como el expresionismo. Su obra pasó a convertirse en una de las más reproducidas y homenajeadas del siglo XX.

Las señoritas de Avignon. Pablo Picasso, 1907. Óleo sobre lienzo.
Pablo Picasso fue un admirador de Cézanne, a quien consideraba “padre de todos nosotros”.

Un puente entre nuevos tipos de arte

El término postimpresionismo lo acuñó el pintor británico Roger Fry, nombrando así a una exposición de pinturas que juntaba las obras de Cézanne, van Gogh y Gauguin, en 1910. Roger Fry se convertiría en uno de los principales difusores del postimpresionismo, dedicando diversos ensayos al grupo.

El postimpresionismo fue un momento esencial en la evolución del arte de los últimos siglos. Las visiones particulares de los artistas de la época, se tradujeron en nuevos caminos y abordajes del arte, que derivaron en una explosión de nuevos movimientos artísticos, siendo un predecesor de las vanguardias del siglo XX.

Movimientos como el dadaísmo, cubismo, abstraccionismo, simbolismo, expresionismo o fovismo, le deben al postimpresionismo las preguntas y herramientas para enfrentarse al arte de una forma radicalmente distinta a la de sus predecesores. Y así mismo, estos movimientos influenciaron la forma de pensar del artista, más allá de la pintura y las artes plásticas, encontrando aliados en el cine, la arquitectura o la literatura.

Si te gustó esta publicación no dudes en compartirlas con amigos y amigas, mira la web y disfruta de más contenido relacionado con arte, educación y literatura. 

Comienza la caída de las hojas; se ve cómo amarillean los árboles, el amarillo aumenta todos los días.

Carta de Vincent a Theo, desde Arlés.

Gracias por visitar este artículos sobre el postimpresionismo. En este artículo encontrarás detalles sobre el postimpresionismo como: integrantes del postimpresionismo, obras del postimpresionismo, biografía de autores como Paul Cézanne, Vicent van Gogh y Paul Gauguin, años de actividad del postimpresionismo, movimientos que influenció el postimpresionismo, legado de los autores del postimpresionismo, quién acuño el nombre del postimpresionismo, entre otros detalles. Si te gustó el artículo compártelo. Gracias por visitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s